martes, mayo 30, 2006

La Revolución de los Pinguinos

Tengo problemas con mi hijo, principalmente y digo principalmente, porque con mi hija también los tengo, sólo que con ella en un grado menor y aunque parezca una paradoja, me alegro de tenerlos y al mismo tiempo me enorgullece, porque sé que ellos lucharán por no ser pasados a llevar y se harán respetar ante aquellos que se dicen los dueños del Mundo, siendo esto lo que derivará finalmente en una mayor justicia social. No puedo decir que no ha sido incómodo y hasta a veces dolorosa la relación entre mis hijos y yo. Tengo que contar que mi hijo estudió su enseñanza media en el Instituto Nacional, en donde también junto a su generación provocaron más de un dolor de cabeza a la dirección del establecimiento, que no alcanzaba a dimensionar la parte positiva de esta etapa en la vida estudiantil, que podemos ver ahora, concretizada en la gran y madura reacción de los estudiantes secundarios ante la autoridad nacional, que no ha dejado de traslucir su sorpresa por esta ola positiva y refrescante de una juventud que se creía adormecida y que ahora sorprende a todo el mundo, que veía a jóvenes que no estaban ni ahí, sobre todo los retrogrados carabineros y cuando digo retrogrados me refiero en particular a esos mandos medios y tropa que no tienen la preparación suficiente para enfrentar estos conflictos y terminan reaccionando con animosidad en contra de nuestros jóvenes y con aires de perseguir una venganza por no se sabe que razón, seguramente digna de estudio.
Carabineros tal como lo están haciendo en otras ramas de las Fuerzas Armadas debiera recibir una preparación exaustiva en derechos humanos y no la arenga que me imagino, retrograda y añeja, como emulando a Arturo Prat o al mismísimo Bernardo O'higgins, en hombres que aún se preparan para la guerra que nunca llega ni llegará y no para la paz, como debiera ser, sobre todo cuando se enfrentan a sus hermanos y más aún en estos casos a niños y niñas, nuestros jóvenes, sus jóvenes, nuestros hijos, sus hijos.
Hemos asistido a la sorpresa de todo el mundo, vemos a periodistas sorprendidos absolutamente y no pudiendo o no queriendo ocultar una sonrisa de satisfacción por lo que están viendo y experimentando, que sabemos podría transformarse en un hito más en nuestra historia, espero positivo y no mansillado por los poderes fácticos de siempre.

Espero que por parte del gobierno no se intente adormecer este movimiento floreciente en la sociedad chilena, iniciado por nuestros estudiantes y que ojalá cale profundo en la sociedad toda.

Ha sido admirable también la reacción de los jóvenes que cursan sus estudios en colegios pagados y que normalmente reciben al parecer, una educación sin ningún sentido social hacia sus semejantes, cuando en esta oportunidad parecen también darle una lección de como se debe compartir este Planeta que a todos pertenece, a sus padres que no han sabido ser solidarios y se han abrazado siempre a lo que sus historias les han heredado.
Como podemos ver una vez más debemos agradecer, cuando nos veíamos sin esperanzas, a la juventud que fue alguna vez también la nuestra, a la que permenentemente e históricamente se ha pretendido coartar.
Jóvenes, gracias por su rebeldía.

Rebeldía esta que no debe llevarnos a confusión y pensar por parte de la comunidad en general, que a pesar de todo, finalmente estos alumnos están perdiendo un tiempo valiosísimo en estudio, que están quedando atrás debido a estas movilizaciones, no es así, no debemos preocuparnos. Porque en este período de práctica de vida civil que han vivido nuestros jóvenes han aprehendido más que ninguna otra generación quizá en la historia de nuestro país, en donde han sido reconocidos y valorados como seres humanos, creando verdaderas sociedades en miniatura dentro de cada establecimiento, con todas las implicancias que de estas se deriban, además de considerar las interrelaciones que debían acompañar en la comunicación con otros establecimientos en la misma situación o parecida y la relación con otro sin número de estamentos sociales, en donde se cuentan: Ministerio de Educación, periodistas, Universidades etc.
Recuerden, nos espera una generación y otras que darán mucho más que hablar, bien por nuestro país y su gente.
Sin querer relamer en el pasado, a lo que no le encuentro nada malo, no puedo dejar de mencionar las intensiones de los poderes económicos que quisieron adormecer a las futuras generaciones a través de la jibarización de la educación, con la finalidad de recrear una mano de obra barata, asegurada una vez más para el futuro, con los fines egoístas que les caracterizan, aunque su discurso se adorne con lanas de obeja, siempre, siempre les delatarán sus colmillos.
Y no parecen leer adecuadamente la historia, cuando no se dan cuenta de que por culpa de la opresión ejercida por siempre, a partir de la esclavitud misma, no terminaron sino creando ellos mismos, todos los movimientos y reivindicaciones sociales de las cuales tenemos conocimiento. No olvidemos:"La necesidad crea al órgano".

Radio Manini

Recuerden, mañana hay que ir a Radio Manini en el Bar Touring, General Mackenna 1076, a la altura de Bandera, desde las 20.30hrs.
Poesía a la carta.
Entrada liberada.
Chelas, terremotos y pipeño.

jueves, mayo 18, 2006

RADIO MANINI


RADIO MANINI
A todos los seguidores de Las Lunas Llenas, una de nuestras actividades paralelas principales, reinicia sus transmisiones a través del aire imaginario y esta vez Radio Manini lo hará desde el Bar Touring, General Mackenna 1076, desde las 20,30 hrs. el miércoles 31 de mayo, con chelas y pipeño, entrada liberada.

Todos invitados.