lunes, julio 23, 2007

Premio Nobel Austriaca Prefiere Publicar Novela en Internet


Gratis en Internet

ESTOCOLMO, Suecia, abr 19 (Librusa) – La escritora austriaca Elfriede Jelinek rompió el silencio de varios años con un golpe bajo a la industria editorial convencional al publicar en Internet su primera novela después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura 2004.

Jelinek dijo que con esa iniciativa busca que los lectores de sus obras puedan “disfrutar de mis textos y copiarlos sin que les cueste un céntimo”, según el diario Svenska Dagbladet.

La obra, titulada “Neid” (Envidia), puede leerse gratuitamente en la Web personal de la escritora.

”¿Para qué necesito la asistencia de una editorial cuando yo misma puedo volcar mi novela en la red y hacerla accesible a todos mis lectores de forma gratuita?”, dijo Jelinek, a quien muchos consideran polémica desde (seguir leyendo)

Arthur Miller y yo en Connecticut






Hace un año vi a Arthur Miller por Southbury. Era la primavera. Lo vi entrar a una ferretería a comprar algún fertlizante para su huerta (eso pensé porque estaba en el lugar de los fertilizantes) o algo parecido. Yo iba a algo semejante pues comenzaba también a tener mi primera huerta de verduras. Lo reconocí inmediatamente por su rostro y elevada estatura. Claro que no me interesaba hablarle. Soy poco dado a ese tipo de encuentros. Prefiero ver a esos personajes que han creado alguna obra importante desde la cotidianidad o desde otra perspectiva. Como el encuentro en la ferretería con Miller comprando cosas para una huerta por ejemplo. Lo seguí discretamente por la ferretería de Southbury.

Se detuvo a mirar unas herramientas que luego yo me puse a mirar también: tijeras para podar de varios tamaños. Y mientras miraba ese hombre caminar
(seguir leyendo)

domingo, julio 22, 2007

Hotakainen en poema






11 de julio.- Kari Hotakainen (1957) es un escritor bastante especial (aparte de su afición a escribir en las cafeterías de las gasolineras). Es directo y casi realista, excepto que la narración se le hace meandros y los paisajes cambian abruptamente desde el mismo río. Esa clase de escritor que primero te deja ver y luego te ciega.

Les pongo aquí una pieza que él considera un poema, con traducción de Dulce Fernández Anguita, y que condensa un poco los aires de su literatura.

'Carrera nocturna en Saõ Paulo'

El corredor de media distancia se detuvo a beber en un avituallamiento situado a medio camino entre su vida y las de los demás. Apenas sin aliento gritó: "¡La verdad es la mala leche y las ampollas en los pies, el agotamiento, los tipos sin sentido del humor que cronometran; verdad son las piedras en las zapatillas y esta sed, esta sed insaciable! ¡La mentira son las cintas de llegada, los podios de madera podrida, el éxito y la victoria, la victoria finalmente merecida!".

Tras exclamar esto, salió trotando hacia adelante, como una máquina arrancada de su soporte. Triste, pero seguro, se fue para cubrir hasta el final la imposible media distancia que lo separaba de las vidas de los demás.

PDT. Salgo para Londres. Espero dar noticias desde allí.

(seguir leyendo)

Más plagios de Alfredo Bryce Echenique



La bibliotecóloga chilena María Soledad de la Cerda asegura que el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de la potente novela Un mundo para Julius, tiene a su favor 16 plagios más, que se suman a los que ya se conocían, y ella acaba de descubrir.
Los descubrió porque es profunda admiradora del escritor, y conoce toda su obra, y en el rastreo encontró que ha plagiado, entre otros, a los españoles Juan Carlos Ponce, José María Pérez Álvarez, Juan Soto Viñola, Carmen Loret y Cristóbal Pera.
María Soledad se tomó el trabajo de llamar a cada uno de los plagiados, para que ellos mismos compararan sus textos con los de Bryce Echenique, y "les dio mucha pena".(seguir leyendo)

jueves, julio 12, 2007

Más de 512 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de Uribe ¿Será Posible?


Frente a la declaración de Amnistía Internacional al Gobierno, Fabio Arias, presidente (e) de la CUT sostuvo que "hay indicios de las responsabilidades de los gobiernos y empresarios en la grave crisis de persecución a los sindicalistas". A pesar de las mentiras del señor Uribe en la cadena empresarial, RCN, pertenecer a una organización sindical en Colombia 'es cargar la lápida en la espalda'.
[CUT/Bogotá, 3 de julio de 2007]
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, aseguró que el sindicalismo en el país no(seguir leyendo)

martes, julio 03, 2007



Ocho buses quemados y diversos vehículos volcados o destruidos, miles o quizá millones de obreros abusados en todo el Mundo, que no será lo último que hagan. Cuando se siembra se tendrá que cosechar y si no te agrada el fruto porque ya sabes de su sabor amargo, no insistas en sembrarle, porque este se repartirá por tu parcela y las que has ocupado en mala lid, tú o tus antepasados, no importa, ahora eres tú el responsable, tú el que las ocupa, usurpa y explota, tú el que irremisiblemente recibirá su cosecha, tú el que puede cambiar la semilla, pero no lo haces, por inconsciencia, por ignorancia, por egoísmo, etc.

Así es ahora, las empresas dependientes del estado y los privados, que han adoptado la política de contratar a terceros e incluso han creado empresas de su propiedad pero con otro nombre legal y representante, para: ya sea contratar mano de obra más barata, evitarse el administrar personal con las consabidas complicaciones que esto acarrea, entiéndase problemas legales, administrativos, evitar la formación de sindicatos o para someter a cobros mayores a sus usuarios (como el caso de las Compañías de agua potable), empresas de cobranza, en el caso de las entidades financieras, casas comerciales, etc.

Es decir estamos sometidos a un bombardeo de abusos, por parte del estado que en concomitancia con el empresariado, se han sumado y echo cómplices a través del gobierno de turno que siempre y cada vez más estará conformado por oportunistas, que aunque los menos, siempre consiguen mover sus hilos infecstantes que descomponen el más mínimo avance, los particulares por su parte, de los cuales las academias dicen que no tienen ninguna responsabilidad con la sociedad y sólo deben ir tras el ganar más y más dinero, que un negocio debe tener utilidades, error señores economistas, no se trata solamente de utilidades y menos desmedidas, también existe una responsabilidad y quizá una de las más importantes, por ser los encargados de manejar el dinero de la sociedad, que entiendan… es de la sociedad y sólo se les encarga a ustedes, como al tesorero de cualquier agrupación.

Nosotros: obreros, trabajadores, empleados, dueñas de casa, niños, niñas, futuros seres humanos e incluso los que ya se han ido, ustedes mismos, todos les encargamos ser los tesoreros del centro de padres, centro de alumnos, sindicato, centro de madres, junta vecinal, etc. Así les encargamos a ustedes administrar los dineros de la sociedad, con sus ventajas, pero también sus obligaciones, y cuales son aquellas: crear más trabajo a través del esfuerzo por constituir permanentemente nuevas fuentes de ocupación y progreso para la sociedad toda, disponer sueldos dignos para sus trabajadores, que no son realmente sus trabajadores, sino los trabajadores de la sociedad toda, recuerden, esto no es un antojo de alguna locura temporal, sino la visión que siempre debió haber existido y que en el pasado y hasta ahora los encargados del poder, los señores de lo dientes, ustedes, se han encargado de tergiversar, no es este un cambio que podamos imponer de forma violenta en el sentido de su aplicación inmediata, pero es necesario hacer esta mención, forma de que vayamos meditando como sociedad sobre sus posibles aplicaciones y se vayan imponiendo poco a poco en nuestras conciencias y en la práctica se manifieste en medidas y exigencias para caminar en esta dirección, no pido que todos los trabajadores se tomen el poder por la fuerza e impongan estas formas u otras que aplasten al bando contrario, no… porque aquí no existen los contrarios, eso es otro error del que siempre se habla pero no se practica, no… pero si estas deberán o debieran comenzar a formar parte de nuestras aspiraciones para ir encaminándonos en esa dirección, no queremos la reiteración permanente de la historia, basta de releerla, aprendamos de una vez por todas la lección.

Escuché algunos días atrás una explicación por parte de un ex ministro de Frei, no recuerdo su apellido y no es de mayor relevancia el mencionarlo, decía que en verdad hay funcionarios que por ser profesionales reciben mas de un sueldo, se refería a un caso en que este profesional recibía cinco, todo esto para evitar que estos cerebros se vayan a trabajar al sector privado, pues bien creamos o supongamos que esto es así, nadie piensa en la mochila que cargan los trabajadores chilenos por años y años, recibiendo un sueldo mísero y llevando sobre sus hombros la carga de mantener una sana economía a través de sus mínimos sueldos, entendemos las explicaciones donde todos reconocen que querrían que cada uno de los trabajadores merecería un mejor sueldo, pero que no se puede porque los pequeños empresarios no soportarían una carga de ese tipo.

Pues bien, que se haga una ley en donde se fije un sueldo mínimo más alto desde cierta categoría de empresa, referido a su tamaño, no resulta aceptable que las empresas salmoneras y exportadoras en general paguen sueldos abusivos a sus trabajadores, o que empresas estatales ejerzan estos mismos abusos y así también un gran número de otras empresas de diferentes rubros.

Por otra parte que se fije un impuesto a la utilidad de carácter voluntario, al que se puedan adherir las grandes empresas, aquellas que dicen que ellos pagan bien a sus trabajadores, para que su recaudación vaya directamente a mejorar el sueldo de aquellos a los que sus empleadores como se reconoce no están en condiciones de cancelar un sueldo mayor, quizá se consiga mejorar en un buen porcentaje los abusivos sueldos de los trabajadores ubicados al final de esta cadena, y demostremos finalmente que somos un país maduro, solidario y verdaderamente en camino del desarrollo.