domingo, julio 22, 2007

Hotakainen en poema






11 de julio.- Kari Hotakainen (1957) es un escritor bastante especial (aparte de su afición a escribir en las cafeterías de las gasolineras). Es directo y casi realista, excepto que la narración se le hace meandros y los paisajes cambian abruptamente desde el mismo río. Esa clase de escritor que primero te deja ver y luego te ciega.

Les pongo aquí una pieza que él considera un poema, con traducción de Dulce Fernández Anguita, y que condensa un poco los aires de su literatura.

'Carrera nocturna en Saõ Paulo'

El corredor de media distancia se detuvo a beber en un avituallamiento situado a medio camino entre su vida y las de los demás. Apenas sin aliento gritó: "¡La verdad es la mala leche y las ampollas en los pies, el agotamiento, los tipos sin sentido del humor que cronometran; verdad son las piedras en las zapatillas y esta sed, esta sed insaciable! ¡La mentira son las cintas de llegada, los podios de madera podrida, el éxito y la victoria, la victoria finalmente merecida!".

Tras exclamar esto, salió trotando hacia adelante, como una máquina arrancada de su soporte. Triste, pero seguro, se fue para cubrir hasta el final la imposible media distancia que lo separaba de las vidas de los demás.

PDT. Salgo para Londres. Espero dar noticias desde allí.

(seguir leyendo)

No hay comentarios.: