miércoles, septiembre 23, 2009

Una cinta muestra imágenes inéditas, las únicas en movimiento, de los poetas del 27


  • Fueron rodadas en 1928 por el secretario de Juan Ramón Jiménez.
  • En ellas se puede ver a Lorca en Buenos Aires, a Cernuda en el Alcázar de Sevilla o a Guillén en una terraza de la Castellana.
  • El vídeo se ha obtenido a partir de un proceso de restauración de las imágenes fotograma a fotograma.
EFE. 23.09.2009 - 16.33 h

Los poetas de la Generación del 27 se han vuelto a poner en movimiento, 80 años después, gracias a la recuperación de unas imágenes inéditas de sus integrantes rodadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jiménez, con una cámara Baby Pathé de 9,5 milímetros. Quien las filmó era alguien cercano a los escritores, un amigo y colaborador

Este documento, el único que existe de los escritores de aquella Generación, fue descubierto por el diseñador y cineasta Rafael Zarza, quien halló las imágenes hace 30 años al acompañar a su padre en una visita al domicilio de la viuda de Juan Guerrero Ruiz, cuyo hijo le dio las grabaciones sin saber su contenido, entre otros materiales.

Federico García Lorca en Buenos Aires, Luis Cernuda en el Alcázar de Sevilla, Jorge Guillén en una terraza del Paseo de la Castellana de Madrid o imágenes de un atractivo Rafael Alberti demuestran que quien las filmó era alguien cercano a los escritores, un amigo y colaborador. (seguir leyendo)

No hay comentarios.: